Presentació
El 21 de julio de 2020, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron un paquete de ayuda financiera para paliar la grave crisis económica y social ocasionada por la pandemia de la covid-19 y transformar las economías europeas haciéndolas más verdes, digitales y resilientes. Con este objetivo, se diseñó el programa de recuperación de carácter temporal Next Generation EU.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el programa más importante del fondo NGEU, solo financia gastos no recurrentes, inversiones y reformas que supongan un cambio estructural y que tengan un impacto duradero en la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
Para poder acceder a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben aprobar planes nacionales de recuperación y resiliencia. En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una sólida agenda de inversiones y reformas estructurales para hacer frente a la crisis.
El Área Metropolitana de Barcelona, en el marco de sus competencias y en coordinación con los 36 ayuntamientos metropolitanos, ha identificado diversos proyectos susceptibles de ser financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En esta página web se recogen los proyectos que ejecutan el AMB y sus entidades dependientes que han recibido financiación.