Accesos directos:

Buscador global del AMB

Cooperación ciudadana y prevención de la corrupción en el urbanismo

Diàlegs de Transparència
Cooperación ciudadana y prevención de la corrupción en el urbanismo

Fecha: Lunes, 10 de mayo de 2021

Formación en línea (a las personas inscritas se les facilitará el enlace a la plataforma virtual)

11.00 h Presentación a cargo de la Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia 

11.10 h Presentación de la investigación Cooperación ciudadana y prevención de la corrupción en el urbanismo, a cargo de sus autores:

— Sra. Itziar González, arquitecta, urbanista y miembro del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción

— Sr. Alberto Malavía, arquitecto

11.50 h Sra. Mireia Peris, arquitecta del Servicio de Redacción del Plan Director del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas del AMB

12.00 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

12.30 h Final de la sesión


Programa

— Itziar González

Arquitecta, exregidora del distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona y activista social

Itziar González Virós (Barcelona, 1967) es arquitecta y Urbanista por la ETSAB (UPC). Realizó su proyecto final de carrera sobre Christiania, en la Royal Danish Academy of Fine Arts, en el Departamento dirigido por Jan Gehl que está especializado en el diseño sostenible de la movilidad y el espacio público de ciudades de todo el mundo. En 1996 abrió su propio estudio profesional en la ciudad de Barcelona, especializándose en decrecimiento urbano, optimización de viviendas públicas, rehabilitación de centros históricos urbanos y edificaciones en el medio rural.

Ha sido profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB (UPC) hasta el 2005. Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre ciudadanía y administración, a través del diseño y coordinación de la participación y cooperación ciudadana en materia de urbanismo y obra pública. Ha sido concejala electa del Distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona desde junio de 2007 hasta mayo de 2010.

Ha realizado la nueva edición "restaurada" de la Guía de Alexandre Cirici,Barcelona, Pam a Pam y es autora de su actualizaciónPer no perdre peu (Comanegra 2012). Es coautora de los libros Revoltes (Dau, 2014) y La força per canviar les coses (Angle, 2015). Desde octubre del 2012 participa activamente en los movimientos sociales, y es miembro fundador del grupo promotor del Parlamento Ciudadano (www.parlamentciutada.org). Desde 2014 realiza colaboraciones profesionales en Francia y Suiza. Con la UTE km ZERO, ganó en 2017, el concurso internacional para la transformación integral de la Rambla de Barcelona y recientemente, el concurso para la realización del proceso participativo para el nuevo Plan Especial del barrio antiguo de Girona.

Actualmente es directora del curso "Arquitectura social" de la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). En este momento trabaja en la preparación de debates y cooperación ciudadana en el barrio viejo de Girona y también en la comarca del Priorat donde desde hace dos años conduce el proceso de organización y diseño del ente de gestión de la candidatura UNESCO por la comarca del Priorat. Colabora en el proyecto de investigación europeo "CoActuem per a la Salut Mental" de ciencia ciudadana, haciendo el diseño y conducción de las dinámicas cooperativas. Actualmente también, trabaja entre otros proyectos de urbanismo y planeamiento, en el Plan local de vivienda de Cadaqués y el Plan especial de HUTS en Tossa de Mar. También realiza proyectos de rehabilitación, como la Iglesia vieja de Tossa de Mar, la Casa del Mar de la Escala y el antiguo ayuntamiento de Masroig. En cuanto a procesos de cooperación ciudadana actualmente dirige y coordina el proceso participativo del Parque de la Alameda del municipio de Deba (Guipuzkoa) y el del debate sobre los usos de los equipamientos del Barrio viejo de Girona.

— Alberto Malavia

Arquitecto

Arquitecto por la ETSAB, ha trabajado como arquitecto municipal en Granollers (2000 a 2009). Previa y posteriormente a su actividad en la Administración ha tenido despacho profesional propio y ha colaborado con diferentes Plataformas y Asociaciones de vecinos como asesor en temas de urbanismo.

— Mireia Peris

Arquitecta del Servicio de redacción del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona

Mireia Peris es arquitecta urbanista, licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia, Master en Estudios Urbanísticos y Territoriales para la UPC y la UPF, y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB (UPC).

Su carrera profesional ha basculado entre la práctica como arquitecta urbanista, colaborando en diferentes equipos de trabajo - de ámbito nacional e internacional -, y las tareas de investigación realizadas a lo largo de sus estudios de doctorado en la ETSA de Barcelona y en colaboración con administraciones públicas (Diputación de Barcelona) y universidades (Departamento de Urbanismo y Territorio y Departamento de proyectos Arquitectónicos), en el marco del desarrollo de políticas territoriales y en el desarrollo de proyectos urbanos.

Desde el 2009 al 2013, como directora del estudio URBANING, lideró proyectos estratégicos relacionados con la planificación, diseño y gestión del espacio público, así como la redacción de diferentes figuras de planeamiento y gestión urbanística en el ámbito de Cataluña.

Desde el 2013 y hasta 2017, co-dirigió un equipo pluridisciplinar TESEO, SLP, desde donde se diseña y desarrolla el plan ESTRELLA www.plaestel.org (Estrategias Sociales para el Territorio y los Espacios Libres), una iniciativa que combina el trabajo de los técnicos con la experiencia de los ciudadanos y la determinación política de la planificación de las ciudades, con la gente y para la gente.

Desde el 2016, forma parte del equipo de redacción del Plan Director Urbanístico Metropolitano de la AMB, donde ha participado en el desarrollo de las propuestas del plan vinculadas a los tejidos residenciales, y desde donde ha coordinado el proceso de participación ciudadana del Avance del Plan durante el período de información pública. Además, hay que destacar su participación en el proyecto europeo URBACT, entre el 2016 y el 2018, que fue co-dirigido entre la AMB y Badia del Vallès, y a raíz del cual se redactó, de manera participada, un Plan de Acción Integral para el municipio.

Presentación a cargo de la Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia

Presentación de la investigación Cooperación ciudadana y prevención de la corrupción en el urbanismo, a cargo de sus autores:

— Sra. Itziar González, arquitecta, urbanista y miembro del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción

— Sr. Alberto Malavía, arquitecto

Sra. Mireia Peris, arquitecta del Servicio de Redacción del Plan Director del área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas del AMB

Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes